Caso Clínico. Fiebre (II)

Continuación del caso

TC Abdominal: – Pequeño derrame pleural izquierdo (presente en previo), con atelectasia del pulmón subyacente, sin cambios significativos.
– Persiste el desflecamiento de páncreas, con cambios inflamatorios peripacreáticos y líquido coleccionado de forma anfractuosa (en espacio pararrenal anterior izquierdo, porción anterior de páncreas, espacio pararrenal anterior derecho y extensión a FID) en cuantía similar al previo.
– Destaca contenido aéreo en la colección situada en la porción anterior del páncreas, lo que sugiere sobreinfección como opción más probable.
– Aparición de pequeñas burbujas aéreas en la región teórica de páncreas, de difícil localización exacta dado que el estudio se ha realizado sin contraste IV (¿Wirsung?¿intraparenquimatosas?).
– Catéter de derivación biliar interno.
– Aparición de una moderada aerobilia, en probable relación con el catéter.
– El quiste hidatídico presenta en el momento actual un abundante contenido gaseoso en forma de moteado y de nivel hidroaréreo, lo que sugiere apertura-comunicación con la vía biliar, menos probable con tracto digestivo (se encuentra en íntimo contacto con bulbo duodenal), o sobreinfección del mismo (lo que también podría explicar la presencia de dicho gas).
– Vejiga vacía, con globo de sonda en su interior.

 

EVOLUCIÓN:

Ingreso en UCI. Tras su ingreso se inician drogas vasoactivas con mejoría hemodinámica y de la diuresis. la antibioterapia se cambia a meropenem. Presenta muy buena evolución con estabilización en 48h con retirada de drogas vasoactivas, normalizacion de la función renal y desaparación de la fiebre. Al ingreso hiperbilirrubinema hasta 8 mgr/dl a expensas de directa y ascenso de enzimas hepática que han descendido posteriormente. Se intentó tolerancia oral pero presenta epigastralgia tras la ingesta.
Se valoró conjuntamente con Digestivo y Cirugía decidiendose en principio tratamiento quirúrgico del quiste cuando estuviera estable.
Dada la situación actual se da de alta a planta para continuar tratamiento.

Una vez estabilizado el paciente de la situación de Shock Septico se propone al paciente para la realización de hepatectomía izquierda como tratamiento definitivo del Quiste Hidatídico complicado con comunicación vía biliar principal, pancreatitis aguda grave y absceso hepatico.

Actos Quirúrgicos: Hepatectomia izquierda, Colecistectomia, Exploración de VBP y colocación de tubo de Kehr

Buena evolución en planta tras cirugía. Se descartan colecciones tras cirugía. Es dado de alta a domicilio bajo tratamiento con antibioticos, antihelmíntico, AINES, analgésicos, hierro y curas por enfermería, citándose para revisiones en la consulta de cirugía.

Documento relacionado de interés: Documento Consenso SEPSIS SEMES

Discusión: Se trata de un shock séptico claro desde el inicio, manejado como tal desde su llegada. El problema que se presentó al inicio fue establecer la sospecha del foco, ya que el paciente no mencionó las molestias abdominales al inicio. Tras ser interrogado en repetidas ocasiones e insistirle en el abdomen, indicó que había tenido molestias abdominales a las que no había prestado atención y que pensaba que no eran relevantes. A la exploración indicaba que al palpar el abdomen simplemente sentía molestias en hipocondrio derecho. En observación de urgencias se estableció sospecha de origen abdominal por dichas molestias y por sus antecedentes. Tras la valoración del intensivista de guardia, justo antes de su ingreso en dicha unidad, su esposa apuntó que días antes su marido había estado jugando con su perro, recibiendo un cabezazo de la mascota en abdomen.

 

 

 

 



Categorías:Casos Clínicos

Etiquetas:

1 respuesta

Trackbacks

  1. Caso Clinico. Fiebre | Urgencias FML. Hospital Quirón Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: