Caso Clínico: Palpitaciones

Varón de 46 años, sin FRCV. HBP en tto con Tamsulosina. Acude a Urgencias por episodios autolimitados de palpitaciones, sin asociar cortejo vegetativo o síncope, desde hace unos meses, pero refiere aumento de la duración y de la intensidad hoy, por lo que decide consultar. Lo relata como episodios de 10 minutos de duración de palpitaciones, no rápidas, pero sí intensas, con cese espontáneo, pero que recidivan a los pocos minutos.
A la exploración presenta TA 100/65, FC 70 lpm, Sat O2 100%. Afebril, eupneico. No presenta ingurgitación yugular.
Tórax: AC. Rítmica, sin soplos. AP: mvc, sin ruidos añadidos
Abdomen: anodino.
EEII: sin edemas . Pulsos presentes y simétricos.
Se realiza ECG a su llegada que muestra:

la foto

Se pasa al paciente al área de Observación Camas. Se monitoriza. A los pocos minutos cambia a RS a 55 lpm, sin alteraciones de la repolarización: ECG normal.

Cada 10 minutos aproximadamente, va cambiando el ritmo del ECG, alternando RS con el ritmo mostrado en la foto, notando el paciente el cambio en todo momento.

Ecocardio realizada en la Urgencia.

ECOCARDIO

Resolución aquí.



Categorías:Casos Clínicos

26 respuestas

  1. Imagino que no es ese su ECG de base ¿Enzimas cardiacas? ¿Rx Torax?

    • Su ECG de base es una bradicardia sinusal a 55 lpm, sin alteraciones de la repolarizacion.
      Rx torax normal
      Enzimas cardiacas negativas.

  2. Me gustaría ver el electro basal, RX de torax y analitica con iones

  3. No veo ondas p. Puede ser un ritmo de la unión con bloqueo de rama drcha del Haz de His?

  4. A primera vista me impresiona de un ritmo ventricular por falta de ondas P, con una frecuencia que quizas seria un poco alta para ser totalmente ventricular, es ritmico, 60 lpm aprox . Ademas en derivacion II , AVR y AVF se aprecia una doble Q , que podria ser un ritmo sinusal acoplado , lo que justificaria la doble espicula , y explicaria la entrada y salida del ritmo sinusal.

  5. efectivamente veo un ritmo de escape con bloqueo de rama derecha , pero lo interesante del electro esta en la RS, la especula.

  6. Podría ser una onda epsilon que es un signo de displasia arritmogénica del ventrículo derecho que se presenta como signo tardío de la enfermedad.

  7. No obstante es un paciente para no dejarlo escapar, esta bloqueado, con un ritmo de escape , supongo que termino con un marcapasos bicameral y con su dai

  8. ¿Durante esos registros que situación clínica presentaba el paciente?

    • Estaba estable hemodinamicamente en todo momento. Únicamente notaba las palpitaciones no rápidas, pero sí intensas, cuando entraba en RIVA

  9. Venga simplones, estrujaros un poco. El ECG estaba claro desde el principio, la cuestión del caso es el manejoooo. ¿Cúal es la causa?, ¿es tratable?, vengaaaa, ¿donde están las analíticas con iones, hay fármacos de por medio, ……… Venga, Dr Trillo Epsilon

  10. Dado que el Dr. Trillo casi me ha destripado el caso clinico, vamos a continuar con el manejo del paciente.
    Resumiendo, en el ECG se observa un RIVA con morfologia de BCRDHH. Pero como bien dice Trillo, lo interesante del ECG es la onda epsilon que aparece al inicio del ST. Esta onda es característica de la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho. Y cómo podemos saber si el paciente la tiene? Y si es otra cosa?

  11. Pues yo siento ser la mosca cojonera. Fuera de una reperfusion espontanea o por trombolisis de un IAM yo no diria que es un RIVA, teniendo en cuenta que este paciente no ha tenido dolor toracico y ademas hay biomarcadores negativos. La onda epsilon trillera suele aparecer con una relativa frecuencia en la displasia arritmogenica del VD pero cuando está en ritmo sinusal normalmente. Por tanto, para mi, ese ECG es un ritmo nodal alto (no hay p y el complejo no es ancho) lo que me hace sospechar un bloqueo de forma intermitente que podría justificarse por una causa metabólica (a ver si la dueña del caso nos dice la analítica con iones) o bien una reacción adversa a medicamentos (en este caso la tansulosina).

  12. La onda epsilon aparece en el 30% de los pacientes con DAVD. Pero no sólo el ECG nos puede orientar hacia el diagnóstico. Existen más pruebas a nuestro alcance en urgencias para acercarnos al diagnóstico final!!!

  13. Se ha añadido una imagen de la ecocardio realizada en la urgencia.

  14. Y que aporta la eco? A ver urgenciologos que se ve en la imagen?

  15. La Ecocardio muestra dilatacion del VD. Si os fijais, el VD tiene un tamaña muy similar al del VI, y debe ser más o menos 1/3 del mismo.

Trackbacks

  1. Caso Clínico: Palpitaciones (II) | Urgencias FML. Hospital Quirón Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: