Caso Clínico: No levanto cabeza (2)

el

Viene de aquí

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

 En el TAC craneal aparecen lesiones hipodensas con captación en anillo sugerente de absceso cerebral. Otros posibles diágnosticos diferenciales podrían ser Leucoencefalopatía multifocal y Lesiones por Toxoplasma.

Se ingresa al paciente Antibioterapia empírica (Metronidazol+cef 3ª G). Se cursa serología, analítica con marcadores tumorales, hemocultivos, Ecocardiograma,

  • TAC toracoabdominal mostrando abscesos pulmonares con derrame pleural derecho y abceso hepático.
  • Serología infecciosa negativa, VIH –
  • Ecocardio transtorácica: no evidencia de lesiones ni vegetaciones en válvulas. La situación clínica del paciente no permitía realizar un traslado para la trasesofágica.
  • Hemocultivos: Staphiloccus hominis (coagulasa negativo).
  • Coagulación alterada (INR 1.41).

 

EVOLUCIÓN:

La situación del paciente continuó deteriorando con poca conexión con el medio y negativismo para alimentación procediéndose a nutrición enteral por SNG.

El deterioro en la coagulación impedía la cirugía/drenaje del absceso hepático. Tras la normalización de la coagulación de procedió al drenaje del absceso hepático, con complicación de Hidroneumotórax postpunción. El cultivo fue puro positivo para S. Hominis.

Tras conocer los resultados se cambió de esquema terapéutico a Clindamicina+Metronidazol con buena evolución. A las 24 horas se retiró el drenaje hepático, desapareció la fiebre, el paciente presentaó mayor conexión con el medio, mejoría importante en el estado de ánimo retirándose la SNG con alimentación enteral por boca. Se comenzó rehabilitación respiratoria y fisioterapia.

La Ecocardio transesofágica fue normal.

Al alta dificultad para la movilidad con temblores reposo mayormente en extremidades derechas. Mínima comunicación verbal.
-Pruebas complementarias: GGT 109, PCR0.9. Rx tórax anodina. Eco abdominal: nódulo hepático residual de 4cm. RM craneal: Lesiones con edema de sustancia blanca y efecto masa discreto.
-Tratamiento Rimfampicina, Doxiciclina y pauta corta de corticoides.

A los 5 meses: Mayor movilidad con fisioterapia, empieza a salir a la calle. Analítica sin alteraciones, RMN sin cambios en el tamaño de los abscesos con disminución de la captación del contraste.

Se mantiene antibioterapia durante 10 meses. Clínicamente sin apenas secuelas acabando fisioterapia. RMN: desaparición casi completa de abscesos y edema.

CONCLUSIONES:

Abcesos cerebrales, hepático y pulmonares por S. hominis.

Origen no filiado:¿endocardítis ?, ¿absceso pulmonar inicial?, ¿puerta de entrada cutánea (H. Hóminis flora cutánea habitual)?

Resolución completa con Ab prolongada y curación completa y mental…

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s