Doctora…¡cinco días con dolor de cabeza! (II)

(Viene de aqui)

El diagnóstico diferencial antes los hallazgos clínicos, analíticos y radiológicos del paciente fue entre sinusitis y meningitis.

Se solicitó un TAC de cráneo por tener síntomas de alarma: cefalea resistente a tratamiento y cefalea que despierta por la noche.

El resultado del Tac de cráneo fue el siguiente:

Supratentorialmente se observa un patrón de surcos de características normales para la edad del paciente. 
No se observan lesiones ocupantes de espacio, ni imágenes de sangrado agudo intra ni extraaxiales. 
Sistema ventricular de tamaño y morfología normal, simétrico y centrado en línea media. Infratentorialmente no se aprecian alteraciones morfológicas, siendo el tronco cerebral, los hemisferios cerebelosos y cuarto ventrículo de características normales. 
Se aprecia ocupación casi total del seno esfenoidal derecho y de algunas celdillas etmoidales. A valorar posible sinusitis.

La sinusitis esfenoidal es una patología poco frecuente, debido a su localización posterior, que supone estar más protegido de agresiones externas. Con ella casi siempre se asocia afección del etmoides posterior.

La prevalencia de sinusitis esfenoidal en la población general es baja, en torno al 2,5% del total de sinusitis, la gran mayoría se presentan en adolescentes y preadolescentes por lo que se debe plantear como causa de cefalea.

La sintomatología más común cuando existe afectación aislada del seno esfenoidal es la cefalea (70%-90%), a nivel retrorbitario (100%) y en segundo lugar a nivel occipital (52%). En segundo lugar suele aparecer febricula o fiebre. En tercer lugar se refieren síntomas visuales (24%-50%) (diplopía, visión borrosa, parálisis oculomotora y pérdida transitoria de la visión). Otros síntomas nasales como la obstrucción respiratoria (19%) y la epistaxis (14%) son menos habituales.

La prueba diagnóstica decisiva es el TAC de cráneo ya que es una prueba muy superior al estudio por radiología simple, con una mayor tasa de diagnósticos de patología de senos paranasales, especialmente de senos etmoidal y esfenoidal.

El tratamiento se realiza con cefalosporinas de 3º generacion durante 7 dias y analgésicos.

Entre las complicaciones que se presentan tras una sinusitis esfenoidal destacan :celulitis orbitaria, meningitis, sepsis, alteraciones visuales, parálisis del VI par craneal o Síndrome de Gradenigo, oftalmoplejia, inflamación de los senos cavernosos, síndrome cócleo-vestibular (con alteraciones auditivas y del equilibrio), absceso de pituitaria e hipopituitarismo, gas en cisterna supraselar, silla turca “invertida”.

CONCLUSIÓN:

Las sinusitis aisladas del seno esfenoidal muestran una sintomatología inespecífica, lo que puede llevar a dificultar y retrasar el diagnóstico, por tanto es importante que en el dto diferencial de las cefaleas se incluya una exploración otorrinolaringológica y pruebas por imagen de las fosas y senos paranasales mediante TC, prestando atención especial a estas áreas anatómicas.

BIBLIOGRAFIA :

-Gordts F, Clement PA, Buisseret T. Prevalence of sinusitis signs in a non ENT-population. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec 1996; 58: 315-9.

– J M. Cajade Frías, , D. Cajade Bao, J L. García Allut, T. Labella Caballero. Cefalea y pruebas por imagen. Rev Clin Esp.2001;201:285-6 – Vol. 201 Num.5.

– Nagata A, Umehara F, Nakamura Y, Maruyama Y, Osame M. A case of paranasal sinusitis-cavernosus sinusitis with ophthalmoplegia externa. Rinsho Shinkeigaku 1996; 36: 1179-82.

– Ruoppi P, Seppa J, Pukkila M, Nuutinen J. Isolated sphenoid sinus diseases:

report of 39 cases. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2000;126:777-81.- Zeitler P, Pahnke J, Braitinger S. MR tomography study of the development of the sphenoid sinus. Laryngorhinootologie 2000; 79: 526-31.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s