Jefe de Servicio

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO

Somos un servicio joven, apenas cinco años de andadura. No tenemos la solera de otros servicios de urgencias pero sí tenemos mucha ilusión en hacer bien nuestro trabajo y que ello redunde en la satisfacción y fidelización de nuestros pacientes.

Tenemos un equipo con gran capacidad resolutiva que viene determinada por la formación recibida y por un gran espíritu de superación y compañerismo.

Existe una gran implicación en el proyecto de convertir a nuestro hospital en un referente de la sanidad a nivel nacional y por ello no escatimamos en el esfuerzo diario del trabajo, buscando un equilibrio entre la labor puramente asistencial y la actividad formativa y científica.

En este tiempo estamos alrededor de las 95.000 urgencias al año atendidas, de las cuales, unas 55.000 son urgencias generales de adultos y el resto pediátricas y gineco-obstétricas. Estos números hablan por sí solos del crecimiento tan rápido que hemos experimentado desde nuestra apertura y que todavía no se ha frenado. Todo esto es la traducción de un trabajo constante, “codo con codo”, de un equipo con ilusión de mejorar día a día.

Manejamos todo tipo de patología aguda, desde procesos menos graves hasta el paciente crítico y disponemos de una Unidad de Medicina de Familia, vinculada al Servicio de Urgencias, que aprovechamos para revisar a los pacientes atendidos en urgencias que no han requerido ingreso en hospitalización, de forma que nos da un gran dinamismo en los circuitos asistenciales del paciente.

Disponemos del apoyo constante de facultativos de otras especialidades a la hora de darles una solución a nuestros pacientes, tanto en nuestro servicio como en las plantas de hospitalización.

Toda la plantilla está capacitada para el uso de la ecografía clínica como método diagnóstico y terapéutico en urgencias, dotándonos de una de gran autosuficiencia a la hora de resolver ciertos problemas urgentes.

En noviembre de 2011 publicamos el “Manual diagnostico-terapeutico de Hospital Quirón Málaga” en el que hemos sido capaces de describir la actitud a seguir en las patologías más frecuentes de acuerdo con los especialistas implicados en ellas, de forma que unificamos criterios a la hora de manejar a nuestros enfermos de forma consensuada.

En noviembre de 2013 publicamos el Plan Hospitalario de RCP que garantiza una RCP de calidad en las situaciones de parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria que disminuirán en gran medida la morbimortalidad de los pacientes de nuestro hospital. Esto nos convierte en el primer hospital de la sanidad privada que pone en marcha esta iniciativa basada en las recomendaciones del Plan Nacional de RCP y de la European Resuscitation  Councill. Existe un teléfono único de aviso de PCR a un equipo específico, un equipo coordinador de RCP, un comité hospitalario de RCP y un Sistema de Alarma de prevención del paro cardíaco, además de los aspectos éticos de LET (limitación del esfuerzo terapéutico) y de ONIR (órdenes de no reanimación).

Se ha generado una inquietud por la investigación y producción científica que ha hecho que hayamos organizado diversos cursos de formación, tanto de urgencias como de ecografía o de Reanimación cardiopulmonar y por cuarto año consecutivo la organización de unas Jornadas de Medicina de Urgencias, donde participan urgenciólogos tanto de la provincia como de otras Comunidades Autónomas.

En definitiva, somos un equipo humano, con gran capacidad de trabajo tanto asistencial como formativo y que no quiere perder la base y la esencia de la medicina, que no es ni más ni menos que tratar con dignidad, con humanidad, con cariño y con ciencia a nuestros enfermos.

Dr. Félix Martínez López. Jefe de Servicio.